Baccano! 300 AC

¡SORPRESA!

Estoy segura de que no se esperaban esto, ¿verdad? Aunque no es un tomo de Baccano! per se, se trata de más ni menos que de los orígenes de Ronny, nuestro demonio alquimista favorito.

Es una pequeña historia corta que se publicó en una revista de edición limitada de Dengeki donde se narran como es que Ronny llegó a ser quien es ahora, con todo y sus motivaciones para crear el vino de la inmortalidad. Cabe mencionar que también fue escrita medio en broma, como se darán cuenta con los diálogos y la infinidad de referencias. Pero la historia sí es canon. Como no quiero extenderme aquí, pueden saber más al respecto si leen las notas al final del archivo. Ajá, por primera y posiblemente última vez he dejado mis comentarios como traductora.

También como es una historia corta, si no quieren descargarlo, pueden dar clic en «Leer más» para que puedan disfrutar de la historia en línea 🙂

Baccano! 300 A.C. ~The notorious B•E•Ginning~
Historia Corta

PDF

EPUB

MOBI

Mega

DAILY DAYS NOVELS

What’s next on Baccano!

PD: Sigo trabajando en el volumen 15 de Baccano! pero si no llego a terminarlo para este aniversario, espero me perdonen con esta pequeña sorpresa.

Baccano 300 AC-portada

El comienzo de la conmoción

—La realidad también abarca lo conceptual —Empezó a decir tranquilamente—. Aquello que yace flotando en el centro del contenedor es una pequeña esfera negra y el conocimiento absoluto creado por las manos del hombre.

— –****

300 A.C.

Egipto durante el mandato de Alejandro el Grande

—¡Qué comience el ritual de sacrificio!

—¡La sangre es vida!

El hombre con la máscara de piedra gritó esas palabras mientras se cortaba la muñeca. La sangre fresca se derramó de su cuerpo y delineó la suave silueta del contenedor frente a él.

—Oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh.

—Oh oh oh oh oh oh ooo ooo ooo ooo.

Ese contenedor poseía una figura bastante peculiar. No podías encontrar ninguna apertura alrededor de su superficie esférica y, a pesar de eso, la sangre fue absorbida en su interior sin desperdiciar ni una sola gota de la misma.

Si mirabas con atención, notarías que su superficie era más suave que la mayoría de las gemas pulidas e incluso más clara que los cristales del Siglo XXI. Y en el interior del mismo, podías encontrar una esfera perfecta que estaba generando un remolino con la sangre.

Mientras otros hombres enmascarados se preparaban para ofrecer su sangre, algunos jóvenes por detrás de ellos se dirigieron al primer hombre:

—¡Maestro! ¡Maestro!

—Jeje… Este “dolor” es la prueba fehaciente de que estamos “vivos”. Solo con el “dolor” somos capaces de comprender la “alegría”. Esto se convertirá en un hombre artificial… ¡En un homúnculo!

Mientras decía estas palabras, los otros hombres enmascarados también derramaron su sangre, su “dolor”, sobre el contenedor esférico. La sangre fluyó al centro, sacudiendo el contenido hasta que comenzó a flotar en medio del aire, transformándose en una figura muy diferente a la esfera de su interior.

El hombre le dio una mirada de satisfacción.

—Maldición, no puedo verlo bien.

Decidiendo que sería mejor deshacerse de la máscara, se la quitó y en cuanto lo hizo, el campo de visión del hombre aumentó hasta abarcar el escenario cercano.

La habitación se encontraba en un edificio de roca en un pequeño pueblo de Egipto. Frente a él había una gran cantidad de recipientes y morteros, o para ser exactos, ostentaba varias herramientas científicas que no deberían pertenecer a esa antigua era.

Y justo en el centro de todo eso, rodeada por más de diez jóvenes, se encontraba dicha esfera transparente sobre una mesa. Uno de esos jóvenes se giró para hacerle una pregunta al hombre que había estado usando la máscara.

—Maestro, ¿cuál es el punto de estas máscaras de piedra?

—¡Para crear la atmósfera, desde luego!

—¡Debí suponerlo!

Los jóvenes lo llamaron su “maestro” con absoluta confianza, mientras asentían con las cabezas en unísono y sus ojos resplandecían con energía. Tras ver la reacción de ellos, su maestro respondió con un asentimiento de cabeza y comenzó su discurso con valentía.

—¡Muy bien, escuchen todos! ¡Como los magos metalúrgicos[1] que son, saben que el amor no es igual al entendimiento! ¡Deben ser capaces de renunciar a esa parte de ustedes que dice «¡NO!»! Ahora bien, ¿qué se requiere para crear una “existencia perfecta”? El de allí, ¡cuál es el primer paso, responde!

—¡La voluntad de actuar despiadadamente incluso con tus seres queridos por el bien de la investigación, señor!

—¡Correcto, discípulo! ¿Y el segundo, alguien sabe?

—¡También se necesita la voluntad de abandonar tu investigación por el bien de tus seres queridos, señor!

—¡Otra vez correcto! ¡A fin de crear una existencia perfecta, uno debe ser capaz de separarse de la contradicción de poseer amor y crueldad! ¡Cambiemos esa forma de pensar en su cabeza! ¡Para crear a un humano artificial, no hay nada que no necesitemos! ¡Esa es la filosofía “Mottonai[2]”! ¡Ese es el espíritu que da vida al homúnculo!

—¡Señor! ¡Sí, señor! —gritaron los jóvenes al mismo tiempo. Sin embargo, el discurso de su maestro aún no había terminado.

—¡El himno de la creación es el mismo que el himno del valor! ¡Tienen la tarea de recordar comer mucho Aiyisi (pan egipcio) para que sean capaces de romper las piedras sin lastimar a la rana! ¡Y puedan respirar diez veces por segundo!

—¡MEMETA[3], señor!

—¡Sí! ¡Bien hecho, caballeros! ¡Como recompensa, los dejaré regresa a casa y con mi hermanita (omitido)!

Sin embargo, al escuchar esas palabras, los jóvenes comenzaron a discutir entre ellos.

—¿Una hermanita?… ¿El maestro no era hijo único en una tierra muy lejana?

—Sus padres no tuvieron una hija, aquí hay algo extraño…

—¿Acaso nos quiere embaucar?

—¡El Juego de los Mentirosos[4] ha comenzado!…

—Si no ordena sus palabras, no se podría considerar realmente una mentira.

—Tú… ¡Tú eres el mentiroso!

—Qué deplorable… Todo esto hace que me duela el corazón.

—¿Crees que ya hemos caído al mundo de los demonios?

Aunque se enfrentaba a una atmósfera como esa, el hombre al que se dirigieron como “maestro” permaneció imperturbable y gritó a todo pulmón:

—¡Dejen de pelear!

Los jóvenes guardaron silencio de inmediato, luego su maestro negó con la cabeza impotentemente.

—Caballeros… Los llevaré a todos a la tierra fértil de la creación… Lo que quiero decir es… En el futuro estos homúnculos… ¡Todos se convertirán en nuestras hermanitas!

—¡¿E-eh?!

—Mujeres homúnculos… ¿No sería genial eso? Serían capaces de cocinar y, lo más importante, ¡todas serían muy atractivas!

Se escuchó cómo cada discípulo tragó saliva con esa declaración.

Este muy poco conciso maestro habló mientras se ponía unos anteojos de sol redondos que no pertenecían a esta época antigua. Luego, continúo con su sermón.

—¿Saben a quién están esperando los homúnculos?

—¿A quién?

—¿A chicos apuestos?

—¡No, a nosotros! ¡A los magos metalúrgicos! ¡Están esperando por nosotros, los poderosos y liberadores magos metalúrgicos!

Acto seguido los jóvenes comenzaron a murmurar emocionados entre ellos. Luego, frente a este grupo de jóvenes excitados, su maestro alzó el puño derecho en el aire y gritó con alegría:

—¡Los magos metalúrgicos de Egipto son los más fuertes sobre la faz de la tierra! ¡Oooooooooooooooooooh!

—¡Ohoooooooooooooooooo!

«Hey»

Y como si alguien arrojara un bote de agua fría en una habitación caliente, una voz gélida hizo eco en la habitación.

«Dejen de gritar. No importa como lo vean, esto es una verdadera locura»

—¿Eh?… Aunque escucho la voz, no puedo ver a la persona que habla…

—¿A esto se refieren con “las paredes tienen oídos y Monce ojos[5]”?… Monce. Aunque esta palabra es incomprensible en mi país natal, no hay duda de que se trata del nombre de una mujer de tierras lejanas. Pero, aun cuando el nombre es de una mujer, ¡por qué escuchamos claramente la voz de un hombre! ¡La-la voz de un hombre que blande un arma monstruosa, la de un cerdo negro, la de un hombre manipulador con lentes de sol[6]!

Conforme el maestro se hundía en una profunda confusión, un discípulo levantó la mano con los ojos brillantes.

—Maestro, esa debe ser la voz ronca de una mujer hermosa.

—¡Correcto! —respondió el maestro también con los ojos brillantes.

Pero, arruinando por completo la atmósfera, se escuchó nuevamente la voz de un hombre de mundo  por el cuarto de piedra, como si cuestionara el concepto que se formaron de su identidad.

«… Lamento informarles, pero no soy ni hombre ni mujer. Mi existencia no tiene esa clase de disposiciones. Y regresando al tema, no deberías distorsionar los hechos y luego decir que una respuesta es correcta cuanto te conviene».

Fue entonces que todos finalmente descubrieron el origen de esa voz. Provenía de la esfera en el interior del contenedor donde sacrificaron su sangre hace unos momentos.

«El contenedor que debería haber permanecido vacío, el lugar donde nací… Todos ustedes me crearon —Hizo una pausa y luego prosiguió—. Así que todos los aquí presentes ofrecieron su sangre al contenedor…»

De alguna forma la pequeña esfera negra flotando en el interior del contenedor era real, la pequeña esfera negra había tomado vida.

—Maestro, esa cosa en el contenedor está hablando —dijo un discípulo como si quisiera confirmar las palabras de la esfera.

—¿Oh? Bueno, supongo que el experimento del homúnculo fue todo un éxito.

—Eso parece.

—¿Pero a quién le importa eso ahora? Justo ahora un nombre misterioso apareció: “Monce”. Y porqué mencionan que tiene ojos, si es una mujer obviamente tiene ojos. ¡Tenemos que descubrir su verdadera identidad!

—¡Sí!

Cuando los discípulos asintieron, la esfera que nació en el contenedor, el “homúnculos omnisciente”, se quejó en un tono avergonzado.

«… ¿Oh? ¿Me están ignorando? Esto será un problema»

En respuesta, el “maestro” se giró hacia la esfera negra y le mostró una tenue sonrisa.

—¿Eso crees? Bueno, aun cuando no entiendo del todo, ¡al menos debería saludar primero! Soy Ronny… Ronny Schiatto.

 

Tengo un poco de curiosidad, así que observaré a este grupo de personas.

Si bien soy omnisciente, hay una clara diferencia entre “conocimiento práctico” y “conocimiento teórico”. Aun cuando no existen discrepancias en el contenido de la información, tras haber adquirido “una existencia”, lo primero se ha vuelto una fuente de entretenimiento. De hecho, como ya sé todo lo que hay que saber, ver las cosas desde un solo punto de vista es divertido por sí solo.

Así es. No hay duda de que soy omnisciente.

Este universo, el pasado, el presente y el futuro; siendo una existencia individual paralela a la existencia misma, sé todo lo que hay y lo que habrá. Eso incluye los corazones de las personas y el futuro que les espera. Todo ese conocimiento yace dentro de mi cuerpo, o si prefieres pensarlo de esta forma, yo soy el conocimiento mismo.

Como medida preventiva, si en algún momento del 2007 alguien en Japón fuera a leer lo que estoy pensando ahora mismo, quisiera decirles una cosa.

La idea de que “los homúnculos son omniscientes”  tiene un largo precedente que se remonta a antes de tu nacimiento, además de que era una creencia muy popular para los alquimistas de la antigüedad. Por favor ten cuidado de pensar tontamente que “¡esta idea la plagiaron de XX[7]!

… Como sea, regresemos al tema en cuestión.

Yo soy el conocimiento mismo.

Tengo la capacidad de distorsionar cualquier fenómeno físico de este mundo y sería igualmente sencillo destruir este mismo planeta bajo tus pies. Claro está, no llevaría a cabo una acción tan inconducente.

Lo que trato de decir es que soy la forma materializada de esta dimensión, un universo contenido en un simple matraz de mercurio. Es como si uno se viera a sí mismo a través de sus propias células.

La Tierra está flotando en el interior de mi cuerpo y, por esa misma razón, ese diminuto contenedor donde flota mi cuerpo también se encuentra allí. Es un suceso maravilloso y fascinante, como un ciclo infinito. Era como mirar el reflejo de dos espejos, uno frente al otro, y ver la imagen de uno mismo incontables veces.

Desde luego, el universo mismo no posee una voluntad intrínseca. E incluso si la tuviera, su forma de pensar sería incomprensiblemente diferente para las personas de este mundo.

Sin embargo, gracias a su sangre y los diferentes medios que emplearon para concebir mi existencia, digamos por conveniencia que mi ser fue creado usando su conocimiento y experiencias como base.

Siendo un ser completo, incluso yo podría adoptar la forma de un ser humano si dejara este contenedor, pero de hacerlo, dejaría de ser completo.

Por consiguiente yo, para alejar el aburrimiento que venía con la omnisciencia, comencé a observar a las personas que me crearon.

Los magos metalúrgicos.

Este nombre se originó en un principio por su práctica de la metalurgia, el arte de refinar el hierro y otros minerales; aunque su caso es algo especial… Este tipo de personas más tarde se les conocería como alquimistas.

¿Por qué quiero observarlos?

Si bien solo he estado hablando sobre mi omnisciencia y cosas por el estilo… En lo que se refiere a eventos relacionados directamente con estas personas, desde su pasado o futuro, soy incapaz de saber cualquier cosa sobre ellos.

Si retomamos la analogía de este universo y mi existencia siendo como dos espejos cuyas imágenes se reflejan interminablemente, entonces esos hombres estarían del otro lado del espejo.

No tengo la capacidad de predecir su futuro y tampoco puedo romper las leyes de la física para concederles fuerza, conocimiento o inmortalidad, ellos se encuentran fuera de mi límite.

Allí es donde termina mi poder.

¿Cuánta energía agotaron para crearme? Eso es algo que desconozco, incluso a este día.

A pesar de eso, solo observándolos, puedo decir que están siendo aislados de lo que sería la sociedad de este país.

—¡El himno de la creación es el himno del valor! ¡La belleza de la creación es la belleza del valor!

Todos los días ese hombre grita palabras de ese estilo mientras les enseña a sus discípulos toda clase de diferentes conocimientos.

El hombre que había usado la máscara de piedra y se presentó como Ronny Schiatto era el líder de este grupo de magos metalúrgicos. Aunque se veía muy joven, ya contaba con muchos discípulos.

Sin embargo, el color de su piel claramente indicaba que no era originario de este país. Tenía los rasgos de una persona que provenía de un lugar más al norte.

Como sea, él era un excéntrico hecho y derecho.

—Tu metalurgia es muy superficial. Es como si solo dieras pequeños pasitos sobre la superficie.

—… ¿Qué quieres decir, maestro Ronny?

—¡Tienes que hundirte más! ¡Así!

Mientras conversaba con sus discípulos, a menudo solía decir cosas que solo él entendía. Aunque esa clase de ocurrencias ya era algo común.

—¡Sumérgete[8] en la casilla 9,981 del contenedor! ¡Baja, baja, baja hasta lo más profundo! ¡La metalurgia está sumergida en lo más profundo del contenedor!

—¡Pero Maestro!…

—Esa clase de confianza es admirable.

—Jejeje… ¡Su servidor, Ronny Schiatto tiene ocho mil seguidores! ¿No lo sabían? ¡Yo soy el verdadero cuerpo del Rey de los Magos Metalúrgicos que proviene de la isla de la metalurgia!

—¡Como no me agrada tu tono, no permitiré que tomes otro barco nuevo, incluso si lloras y ruegas antes de que salgas del puerto!

—¡Si yo gano, podré tocar el pecho de la Reina!

—¡En ese caso yo también quiero tocarlos!

«Mi figura se hizo en forma automática… No tengo aspecto».

—¡Entonces te pido que lo modifiques de manera manual!

—¡Comencemos con la cirugía de los magos metalúrgicos!

Las conversaciones de Ronny y sus seguidores eran generalmente descabelladas.

A pesar de eso, este Ronny ciertamente poseía técnicas confiables para su era, al grado que incluso era capaz de crear objetos que no pertenecían a este periodo de la historia.

Cuando veo a este sujeto alegre y a su grupo de seguidores, no puedo evitar sentir envidia.

El hecho de que consiguió que la dimensión misma lo envidiara, solo demostraba lo sorprendente que era este hombre. Pero, ya que mi carácter era el mismo que el de ellos, no se podía hacer nada al respecto. Para la raza humana, el conocimiento por sí solo no podía hacer que un individuo alcanzara el éxito.

Ahora que lo recuerdo, siento como si estuviera siendo ignorado por completo. He sido degradado a nada más que una simple decoración parlante.

En serio, ¿qué era todo esto? Al menos háganme preguntas para saciar su conocimiento, puedo responder cualquier cosa.

Mientras me quejaba, Ronny se rió y contestó:

—¡Ah, lo siento! Aunque no quería menospreciarte después de todo el esfuerzo que nos llevó… Bueno, lo que estamos investigando ahora es la inmortalidad.

«Imposible» Respondí de inmediato.

El universo, el planeta y la esperanza de vida de un hombre. Usando todo mi conocimiento, solo podía dar una respuesta. La cual era: imposible.

Si este fuera el futuro distante, donde la tecnología en general había progresado hasta un nivel suficiente, entonces habría una posibilidad. Pero sin mi ayuda, sería imposible crear algo que fuera capaz de cambiar el cuerpo hasta el grado de volverlo inmortal. Para cuando logren hacer esto, ya habrán muerto desde hace mucho tiempo por su vejez e incluso se hubieran podrido. Y, siendo sincero, no me siento inclinado a ofrecerles mi ayuda con esta clase de misión. Siendo solo “el mundo”, parecería que no es algo que yo valorara, pero al tener el mismo nivel de temple que ellos, esto es algo insuperable. Se podría decir que esta es la forma de la humanidad de “cosechar lo que siembras”.

Luego de reprender a Ronny, me sonrió y respondió:

—Ah, ¿en serio? Bueno, eso también está bien.

Acto seguido, regresó a trabajar como si nada hubiera pasado. Qué sujeto tan incomprensible.

Aunque sea incapaz de predecir su futuro, temo que terminará con una muerte prematura.

Y entonces, ese día llegó más rápido de lo que habría imaginado.

Parece que yo fui el motivo de esto.

El gobernante de aquella época le pidió que me entregara, a lo cual él se negó y por eso fue apuñalado. Así de fácil.

Hice volar a ese hombre hasta el Nilo. Pero, me pregunto por qué. Cuestioné mis acciones. A pesar de todo, tengo la impresión de que actúe sin pensarlo.

Contemplando a Ronny mientras la sangre brotaba de su pecho, le pregunté tranquilamente.

«Idiota… ¿Por qué no actuaste sabiamente y me entregaste?»

—¿Cómo… podría… entregar… a mi… hermanita?

«Eso da igual. ¿No deberías valor más tu vida?»

—Ah… Eso… De esta forma… está bien.

«¿Qué parte de esto “está bien”?»

Cuando escuchó mi pregunta, Ronny se rió tranquilamente.

—Gracias… a esto, voy a… iré a un mundo que ni siquiera tú conoces… Sí, tomaré… unas vacaciones… en ese mundo…

«Es cierto que no poseo conocimiento de las dimensiones ajenas a la mía. Sin embargo, ¿estás completamente seguro de que tu consciencia llegará hasta allá?»

—Bueno… Aun así… no estaría mal…. Seré capaz de ver los resultados… antes que tú…

«…»

—Tú… conoces… el comienzo y el fin de este mundo… Pero solo eso… ¿Qué pasa después del final?… No tienes forma de saberlo.

Incluso al final de su vida, seguía burlándose de mí de esta forma.

Si tuviera un cuerpo humano, habría suspirado exasperado.

—A-ah… Justo ahora… Estaba desarrollando el vino de la inmortalidad… No contigo… Sino con una dimensión diferente a esta… Una sustancia para… regenerarse uno mismo… por medio de la medicina…

Ese Ronny comenzó a contarme sobre el “vino” que estaba fabricando.

Al final… Siempre tuve el presentimiento de que en un futuro distante habría una capa de información contradictoria. Parece que la causa es que este hombre o lo que parece ser uno de sus discípulos fue quien terminaría el vino.

Esas palabras… quizá fueron el origen de todo lo que sucedería.

—Si creamos algo como eso… nosotros también podríamos… convertirnos en lo que llamarías una “existencia infinita”… Entonces seríamos casi como una existencia amiga tuya… Aunque sea un poco…

«No digas estupideces…»

—Agh… Ah… Eso no sería tan malo…

Su rostro se estaba tornando peligrosamente pálido debido a la pérdida de sangre y el dolor que sentía era aparente. A pesar de todo, mantuvo siempre la misma sonrisa.

—Luego de esto… Cuando muera… Iré a un lugar que ni siquiera tú conoces… ¿No tienes envidia?

«No, para nada. Pero estaría muy aburrido. Así que me gustaría que rompas mi contenedor antes de morir, de esa forma mi consciencia podría regresar a la nada»

—Si estás aburrido… Porque no sales… Eso resolvería el problema, ¿no?

«No habría pasado por todo esto si fuera tan fácil salir»

—Ah… Así que de eso se trataba… Nunca has pensando… en renunciar al futuro…

«¿Qué?»

Así fue como Ronny lo explicó.

Teóricamente si el costo de la omnisciencia era permanecer confinado al contenedor, entonces si renunciaba al conocimiento del futuro, volviéndome de esa forma en un ser incompleto, me permitiría salir del contenedor.

«Tiene sentido»

Pero, a decir verdad, estaba asustado.

Tenía miedo de perder el conocimiento que tenía del futuro, de perder la comprensión de lo que sucedería después de este día… Para mí y mi “humanidad”, esta cura aliviaría mi aburrimiento a costa de traerme una gran ansiedad.

Cuando le dije eso, Ronny sonrió y apretó los puños.

—No hay problema… ¡Da igual que sea!… Nadie sabe cuál será el resultado… Primero es necesario aceptar la realidad… Aceptar los hechos… ¡Y decirte a ti mismo “las cosas están bien así”!… ¡Eso es lo más importante! El primer paso es aceptarlo… El segundo es superarlo… ¡Ese es el mayor deseo de todos magos metalúrgicos!

«Tú…»

—Primer paso… La bendición del nacimiento… Y los vestigios… Mi nombre y mis propiedades… Úsalas como quieras… Y luego… Completa el vino… de la… inmortalidad…

En un principio creí que no sería engañado por esas palabras.

Pero no cabe duda de que renuncié al futuro en ese momento y asumí una forma humana fuera de mi contenedor. Sí, me convertí en un hombre y heredé el nombre de Ronny Schiatto.

En ese instante…

—Pero si no lo quieres hacer, está bien.

Ronny de repente se sentó.

—¡¿Qué?!

—Solo te estaba dando una sugerencia. Me preguntaba si tú siendo un ser omnisciente y omnipotente y todo eso, serías engañado por un poco de sangre de gallina. Aunque hablando en serio, preparé esta sangre para engañar a ese asesino.

Mientras soltaba una carcajada nauseabunda, él…

Fácilmente…

Muy fácilmente, se puso de pie con el cuerpo totalmente ileso. Y como si nada hubiera pasado, dijo:

—Qué lástima… Ahora que has perdido el futuro, tu poder se ha reducido a la mitad… Pero… ¡Estoy de regreso! ¿Por qué no te conviertes en mi discípulo?

—¡Me niego!

—Ejeje… Sí, de ahora en adelante serás un mago metalúrgico sobresaliente. A partir de hoy te llamarás “el mago metalúrgico de fuego”, ¿entendido? ¡No nos desharemos de ti incluso si te vuelves inútil cuando llueve[9]!

—De verdad estás probando mi paciencia. ¡Dije que me negaba!

—¡Oooh, así son los homúnculos: calientes como el infierno, negros como el diablo, puros como el ángel y dulces como el amor[10]!

—¡No entiendo nada de lo que dices!

—¡Ahora que somos dos Ronny! ¡Ronny I y Ronny II! ¡Tú serás el Segundo!

—¡Cállate!

En ese momento, los discípulos que habían estado espiándonos en secreto salieron de los confines del edificio.

—¡Quédate con nosotros!

Mientras decían eso, aplaudieron y formaron un círculo a mí alrededor, acercándose gradualmente hacia mí[11].

Sinceramente, fue un poco aterrador.

Mientras trataba de comprender por completo esta situación, una fuerte emoción surgió en mi interior.

—… ¿Sabías que muy al norte del mundo hay masivas capas de hielo que flotan sobre el océano?… Allí viven creaturas de más de tres metros de longitud y son tan blancos como la nieve de pies a cabeza, incluso ahí encuentras las bestias asesinas más poderosas sobre la faz de la tierra.

—He oído sobre ellas, pero nunca las he visto.

—En ese caso, te daré la oportunidad de que las veas con tus propios ojos.

Y, tras decir eso, chasqué los dedos.

Un segundo después estaba en el Polo Norte junto a este grupo de hombres que conocería por los próximos cincuenta años…

En ese momento, estoy seguro de que sonreí por primera vez…

… Bueno, da igual.

— –****

200X

Nueva York

En Alveare

—Umm…

Cuando abrió los ojos, había una copa de vino en su mano. Debe haberse quedado dormido.

Cuando echó un vistazo alrededor, se encontró con la mirada de un hombre joven, Maiza Avaro, el cual tenía una expresión de sorpresa sobre su rostro.

—¿Qué sucedió, Ronny? Me pareció que tenías una especie de pesadilla… Eso no es propio de ti.

—No… Solo estaba… soñando.

—Oh… ¿Puedes soñar?

—¿De qué estás hablando? Simplemente estaba viendo secciones de mi pasado… Solo estaba recordando una historia vieja pero buena, eso es todo… Una historia que fue reescrita muchas veces con la combinación del avance de la ciencia, e incluyendo muchas referencias y momentos extraños… Pero hablando a groso modo, los corazones de las personas y sus rostros nunca cambian. Vi una vez más los eventos que sucedieron en aquel entonces cuando esas personas que me ayudaron seguían con vida… Bueno, da igual…

Hablando con un tono nostálgico, Ronny recogió su sombrero y salió del bar que ahora se había convertido en su guarida.

El alquimista conocido como el “Demonio” alzó la mirada al sol ardiente.

Aquel que había poseído todo el conocimiento sobre el futuro y lo intercambio para poder salir de su contenedor. Aquel que en un momento fue “un hombre creado por hombres” y luego se convirtió en un hombre de carne y hueso.

—¿Pueden escucharme? Desde que murieron, los magos metalúrgicos desaparecieron hacia un lugar que no puedo encontrar.

Mientras hablaba, Ronny formó una sonrisa.

—… Ese futuro del que ya no puedo saber. Siendo franco, no puedo encontrar mucho entretenimiento en él.

Luego de eso, su silueta se desvaneció silenciosamente de la vista. Más tarde, por la tarde, cuando regresó al bar, apareció con una gran cantidad de volúmenes de mangas en sus manos.

—Si siguieras con vida, temo que te habrían gustado mucho estas historias.

El “demonio” recordó a esa persona y sonrió estúpidamente. Al final, estaba convencido de que jamás vería de nuevo a esa persona y murmuró con felicidad y soledad en partes iguales.

—Aun así… Ronny I no necesitas preocuparte por no encontrar el camino al otro mundo… Después de todo, completé el “vino de la inmortalidad” por ti…

 

—Bueno, da igual…

FIN

 

Traducción al inglés: Monomae y Bluttier


[1] N. de la T. Según la explicación del traductor en inglés, aquí Narita emplea una forma más fantasiosa de llamar a los alquimistas, así que opté por “magos metalúrgicos”, si bien no es totalmente erróneo, tampoco es totalmente correcto, ya que con esta palabra se le conocía a las personas que dominaban la técnica de la forja del metal y el fuego. Se podría decir que ser “magos metalúrgicos” era una de las tantas ramas que abarcaban los alquimistas para realizar sus experimentos.

[2] N. de la T. Mottainai (もったいない, 勿体無い) es un concepto japonés que se refiere a «un sentido de pesar ante el uso inapropiado de un objeto o recurso». Puede referirse a una pérdida de esfuerzos y acciones, las actividades de despilfarro, pérdida de tiempo, pérdida de las almas, desperdicio de talento, desperdicio de la emoción, de la mente, desperdicio de los sueños, y un potencial desaprovechado. Incluso se utiliza para referirse a patrones de pensamiento que engendran la acción de despilfarro. También se hizo popular desde que una activista comenzó a usar erróneamente ese término, algo que me imagino sucede aquí también.

[3] N. de la T. “Para que sean capaces de romper las piedras sin lastimar a la rana” es una referencia a la serie de Jojo, cuando conoce a quien sería su mentor en la técnica de Hamon (también se le conoce como Ripple u Ola), éste le muestra el poder de la técnica golpeando una rana y destruyendo la roca sobre la que se posaba sin lastimarla. Mientras que “Memeta” es la onomatopeya que se usó durante ese golpe.

[4] N. de la T. El juego de los mentirosos o “Liar Game” es un manga creado por Shinobu Kaitani. Narra la historia de Nao Kanzaki y Shinichi Akiyama al verse envueltos en el Liar Game Tournament, un evento organizado por una misteriosa organización que consiste en una serie de retos entre los participantes que se premian con grandes cantidades de dinero en efectivo, pero en el que los perdedores asumen deudas desorbitadas. Cabe mencionar que gran parte de los diálogos son referencias de mangas, películas, etc.

[5] N. de la T. De acuerdo a las notas del traductor chino, en Japón existe un proverbio que se podría traducir como “las paredes tienen oídos y las ventanas tienen ojos”. Aquí el maestro comete un error en la segunda parte de la frase y lo confunde con el nombre de una mujer debido a su pronunciación similar en japonés. Por suerte hay un frase similar en español “las paredes tiene oídos y los montes ojos”, así que logré adaptar muy bien la frase y cambié “montes” por “Monce” para no perder el sentido original.

[6] N. de la T. Las referencias en orden son: Guts de Berserk, Kurobuta de Hare Tokidoki Buta y Ban Mido de Get Backers. Todos ellos son personajes que tienen el mismo seiyuu que Ronny: Nobutoshi Canna.

[7] N. de la T. Aunque no hay mucha información, mi sentido arácnido me dice que esta es una referencia a FullMetal Alchemist.

[8] N. de la T. Se supone que esta frase es una referencia al manga “81 Diver”, el traductor original y yo estamos 9981% seguros que dista mucho de la referencia original y se supone que la tomaron directamente del texto del manga. Si alguien ha leído ese manga y es tan amable de encontrar esa referencia le agradecería que me iluminara con esto. Las siguientes frases también son referencias que no logro captar. ¿Dónde estás Capitán América? Necesito ayuda con estas referencias D:

[9] N. de la T. Otra referencia a Full Metal Alchemist, específicamente sobre Roy Mustang conocido como “El Alquimista de fuego” y a la burla que le hacían por no poder usar sus ataques cuando llovía.

[10] N. de la T. Esta una frase célebre de Charles Maurice de Talleyrand, un sacerdote, obispo, político, diplomático y estadista francés. La frase original dice: “El café debe ser caliente como el infierno, negro como el diablo, puro como el ángel y dulce como el amor.” Aunque también hace referencia al manga “Buso Renkin”.

[11] N. de la T. Aparentemente esta es una referencia a esa famosa escena del último capítulo de Evangelion donde felicitan a Shinji.


Palabras de la traductora

Hola, hola. Clixea al habla. En esta ocasión les traje una pequeña historia corta que se publicó en la revista Dengeki H&P (Beginning & Period), la cual fue una edición limitada que contenía el primer relato y el último capítulo de varios trabajos de Dengeki Bunko, escritos por los autores de los mismos. Cabe mencionar que la mayoría de estas historias fueron a modo de parodia o contenían elementos de parodia. Específicamente aparecieron en esta revista una historia de Baccano! titulada “Baccano! BC 300 ~ Notorious B·E·Ginning” y otra de Durarara! que fue “Durarara!! x0 Goodbye Mikado-senpai”.

Aunque usualmente traduzco los títulos de Baccano! en esta ocasión decidí dejarlo en inglés, pero su traducción literal sería “El notorio comienzo”.

Si bien esta historia no se encuentra en ningún tomo oficial, es 100% canon (salvo quizá por las referencias). Para los que no saben, Narita les gusta volver canon cualquier medio por el que cuenta una historia. Así sucedió con las Ovas que luego se convirtieron en el tomo 14, como con el final secreto de la novela visual donde se narra el encuentro de Upham con Fermet y Elmer, e incluso las dos adaptaciones de mangas tienen arcos canon. En el manga ilustrado por Fujimoto Shinta se narra el arco de 1927, mientras que con Ginyū Shijin se cuenta una versión alternativa de los eventos del Flying Pussyfoot y se explica que existen más homúnculos incompletos como Ronny, solo que ellos renunciaron al poder de distorsionar las leyes de la física en lugar del futuro. Incluso haciendo hincapié que Ronny ha sido el único homúnculo en renunciar al futuro para ser libre. También se sabe que el drama CD en donde Luck y Firo viajan a México es canon por las referencias que hacen en algunos tomos sobre personajes o eventos que sucedieron ahí.

Si bien más adelante (en el tomo 1935-D) se vuelve a mencionar sobre el origen de Ronny, aquí se explica más a detalle. Incluso nos podemos dar cuenta que Isaac y Miria quizá le recuerdan a sus amigos metalúrgicos con sus excentricidades y por eso les tiene tanto aprecio.

En fin, espero que hayan disfrutado de esta pequeña historia corta y muchas gracias a todos los que leyeron mis notas. Usualmente no veo necesario agregar mis comentarios a los tomos, pero en este caso creí que sería buena idea para aclarar ciertas cosas.

Hasta la vista,

Clixea

2 comentarios sobre “Baccano! 300 AC

Deja un comentario