Un cafecito c12

Capítulo 12: Junio ~Será este el gran auge del café «Lluvia vespertina»~

Por lo general no hay clientes en el café “Lluvia vespertina”, aunque hoy era la excepción. Había sucedido un milagro y teníamos cuatro asientos ocupados.

Habiendo dicho eso, una era Ryoko-chan, la otra Iida-san y finalmente el promotor del banco, quien se había convertido en un cliente regular. La mayoría eran conocidos. Sin embargo, la última ocupante era una mujer joven. Parecía una turista que había quedado atrapada por la lluvia mientras deambulaba por aquí y entró para refugiarse de la misma. Comentó que era una estudiante de una universidad de artes en Tokio.

Cuando le expliqué el concepto de esta tienda, respondió que era interesante.

El especial del día era kakuni manju y té artesanal[1].

Kakuni manju

El Jefe tenía los brazos cruzados frente a la vaporera, esperando que la masa se cociera hasta quedar suave. Entretanto, yo estaba preparando el té.

El día de hoy serviríamos una variante del té conocida como té artesanal. No solo era un té en el que habían dedicado mucho esfuerzo para elaborarlo, también era hermoso ver como daba la impresión de flores floreciendo cuando le vertías agua caliente. La escena se podía apreciar a la perfección gracias a la tetera de cristal donde se preparaba.

Primero coloqué agua caliente en la tetera para calentarla. Al cabo de un rato, saqué esa agua. Luego fui con la cliente llevando todo el equipo necesario.

—Lamento la espera. Aquí tiene su té artesanal.

—Ah, vi eso en televisión. Es un té donde una flor florece cuando le pones agua caliente, ¿verdad?

—Sí. Es té de oolong jazmín, también conocido como “Belleza oriental[2]”.

Vertí una pequeña cantidad de agua en la tetera, luego coloqué las hojas de té, las cuales estaban acomodadas como si fueran una semilla grande, y vacíe poco a poco el agua caliente.

La joven estudiante de arte sacó algo que parecía un cuaderno de bosquejos y comenzó a deslizar su lápiz sobre él.

Al cabo de un minuto o dos, las hojas de té se abrieron hermosamente. Tomé la taza, que había calentado de antemano, justo cuando la flor en el té estaba floreciendo.

Té floral

—Uwa, es toda una belleza, ¿no te parece?

—Concuerdo~. Toda una belleza como su nombre lo sugiere.

En la tetera, el capullo de hojas de té se había abierto y habías cinco flores de jazmín floreciendo con un crisantemo en la base.

Cuando el color de las hojas de té tiñó el agua, serví una taza y se la entregué.

La joven tomó un sorbo, mostrando una expresión de alivio. Como me pareció que ya era hora para que el manju al vapor estuviera listo, me dirigí a la cocina.

—¿Ya está listo, Jefe?

—Solo un poco más.

Asentí con la cabeza y esperé donde estaba parada.

—Muchos clientes vinieron el día de hoy.

—Más de la mitad de ellos son personas que conocemos.

—Aun así estoy feliz.

Ya que prefiero trabajar a mi ritmo, no me gustaría que la tienda se convirtiera en un lugar donde las personas tuvieran que hacer filas para entrar. No obstante, estoy bien con que vengan de tres a cuatro personas al día.

Después de todo, este café era maravilloso y los postres así como los bocadillos que servíamos estaban muy deliciosos. En cuanto a las bebidas, ya que el Jefe era muy particular al respecto, también me gustaría que los clientes lo apreciaran.

—Tanto los clientes como yo estábamos muy complacidos con el té artesanal. Me pareció que la estudiante de artes estaba haciendo un bosquejo del té.

—Eso es bueno.

—Parece ser una persona muy amistosa. ¿Te gustaría hablar con ella aunque sea un poco?

—No, estoy bien.

—Entendido…

Como lo pensé, por lo visto el Jefe no busca inspiración todos los días. ¿Cómo debería decirlo? A veces me pregunto si realmente era un maestro de caligrafía.

Escuché que este edificio estilo occidental fue reconstruido en lugar de renovar lo que estaba originariamente. Ya que pudo instalar una tienda tan elegante, debe ser una persona bastante adinerada. ¿Quién rayos eres?

—Hey… ¿En qué estás pensando?

—Sobre ti.

—¿Eh?

—Por alguna razón siento que estás rodeado de muchos misterios.

—…

Cuando dije eso sin rodeos, el Jefe se quedó sin palabras. Como no era un tema adecuado para que yo insistiera, ahí terminó la conversación.

Al parecer el kakuni manju por fin estaba listo.

Lo coloqué sobre un plato y se lo llevé al cliente.

—Gracias por esperar. Aquí tienes tu kakuni manju.

—Oooh, así que este es el famoso kakuni manju.

Por lo visto estaba interesada en el platillo porque lo habían comenzado a vender por todas partes en Nagasaki.

—Ah, con tantas tiendas de donde elegir, no sabía dónde comprarlas.

—Te entiendo.

Antes, cuando fui de viaje a Hiroshima con una amiga, vendían tantas clases diferentes de momiji manju que no supe cuál comprar. Ya que estaba perdida, compré algunos que vendían de manera individual y los probé con mi amiga. Luego de eso, compré los que más me gustaron para llevarlos a casa.

El kakuni manju se trataba de un platillo basado en el cerdo de Dongpo, el cual se dejaba salteando hasta volverse pulposo, para luego ser puesto entre dos trozos suaves de manju en forma de ovalo. El cerdo de Dongpo pertenecía a la cocina Shippoku y se esparció gracias al barrio chino. Gracias a este tipo de platillos era sencillo aprender sobre el sabor tradicional de Nagasaki.

—Si gustas, aquí hay un poco mostaza.

—Muchas gracias.

Ya que el cerdo de Dongpo se inclinaba por un sabor dulce, adquiere una sazón diferente si le agregas mostaza.

Este era uno de mis platillos tradicionales favoritos de Nagasaki. Aunque todavía me falta mucho para decir que había probado toda la cocina de Shippoku.

Luego de comer el kakuni manju, la estudiante de artes comenzó a dibujar en su cuaderno otra vez. Al parecer estaba retratando el interior del café.

Pensé en sugerirle que tomara una fotografía con su teléfono, pero me abstuve. A fin de cuentas, era como echar un vistazo en la vida de una estudiante de Universidad de artes.

Cuando terminé de servirle, Ryoko-chan dejó de leer su manga y pidió la cuenta, al igual que Iida-san, la cual se acercó a Ryoko-chan y comenzaron a charlar.

—Ya es tarde y personas sospechosas podrían salir. Si no te importa, ¿qué tal si vamos juntas a la estación?

—Eh~, desde mi punto de vista tú te ves muy sospechosa~

Frente al comentario grosero de Ryoko-chan, Iida-san solo se rió refrescantemente. A menudo se encuentran aquí, así que se conocen. Las dos pagaron sus cuentas y se fueron juntas.

Me dirigí con la estudiante universitaria de artes que se encontraba bosquejando el interior del café.

—Ya casi es hora para el último tren, ¿estarás bien?

Tenía la opción de tomar un taxi, pero le comenté sobre el horario del tren en Nagasaki primero. Comparado con Tokio, el último tren salía temprano, en este caso sería a las 11:00 p.m.

—¡Ah, voy a regresar en tren!

Se apresuró a pagar su cuenta nerviosa.

—¿Sabes si lloverá mañana?

—El pronóstico del clima dice que sí.

—En ese caso, vendré de nuevo.

—¡Me alegro!

Al parecer le gustó la tienda.

Una vez que la estudiante de artes se fue, salí a echar un vistazo afuera. Como ya había dejado de llover, retiré el letrero de la entrada y lo guardé. Luego limpié el lugar y me preparé para irme a casa.

Pensaba tomar un taxi el día de hoy, pero el Jefe dijo que me llevaría a casa.

—Um, hoy puedo regresar en taxi…

Desde el incidente de la vez pasada, siempre me recoge o deja en automóvil. Me siento mal por acceder irresponsablemente a su amabilidad. Pese a eso, el Jefe tomó mi mochila de la mesa y salió.

—¡Ah, por favor espera!

Al final, permití que me llevara en su automóvil.

El carro del Jefe era pequeño, pero, considerando que hay muchas calles angostas, parece que era más fácil conducirlo por aquí que uno de tamaño normal.

—Tengo la impresión de que eres bueno manejando.

—No mucho, cuando aparece transito del sentido contrario, me pongo nervioso.

—Entiendo.

Por lo visto se preocupa mucho por las otras personas. En ese caso, creo que era sorpresivamente sensible.

—¿Qué cenarás?

—… Arroz con furikake[3], también una ensalada y quizá un poco de pescado frito.

Yo no afilo[4] el arroz. Creo que es mucho problema.

Podría comprar una caja de almuerzo en la tienda de conveniencia, pero mi cerebro en modo ahorrador me decía que era una pérdida de dinero cuando tenía ingredientes disponibles en casa.

—¿Um?

El automóvil pasó de largo la calle por la que generalmente girábamos. La expresión del Jefe era la misma, como si no se hubiera dado cuenta que olvidó dar vuelta.

—Jefe, perdón, ¿podrías dar vuelta en la siguiente calle?

Sin señalar que se había equivocado, traté de recordarle educadamente, pero también pasó de largo el siguiente cruce.

—¿Je-jefe?…

—Te llevaré a comer ramen.

—¿Ramen?

¿No fue extraña la forma en que actuó? ¿Será que de repente se le antojó comer ramen? ¡No me digas que me llevará a un lujoso restaurante de ramen, este niño rico!

Me preocupaba eso, pero resultó ser una tienda de ramen común y corriente.

Para mi sorpresa, no había clientes en el establecimiento. Cuando abrí el menú, noté que tenía una gran variedad, incluyendo ramen con salsa de soya, miso y de hueso de cerdo. También contaban con varios tipos de gyozas, entre ellas había rellenas de camarón, shiso y kimchi.

—Um~. Siempre es una opción segura el ramen de huesos de cerdo, pero… También es difícil decirle que no al miso.

—Puedes pedir los dos si quieres.

—¿Crees que pueda comer los dos?

—No lo sé.

Debido a mi indecisión, terminé agregando brotes de frijoles, mijo y mantequilla como ingredientes extras a mi ramen de miso. El Jefe ordenó uno de salsa de soya. También pedí gyozas de camarón.

Tanto el ramen como las gyozas estaban deliciosas y apetitosas.

La sensación de comer ramen con el estómago vacío me inundó. Sin embargo, cuando vi que el reloj marcaba la media noche, me estremecí.

Comer ramen a estas horas, definitivamente hará que suba de peso.

El ramen que comí a media noche me dejó con un sabor de boca a pecado y desesperación.

DAILY DAYS NOVELS

DAILY DAYS NOVELS

<< ANTERIOR | Indice | Siguiente >>

[1] N. de la T. Té artesanal por lo general es un té de alta calidad hecho por pequeños productores en cantidades reducidas y se le conoce por ser ligeramente diferente a las opciones que podrías encontrar en el mercado. Por ejemplo, dejan secar las hojas de manera diferente, añaden un paso extra al tostado, utilizan métodos raros o poco comunes de cultivo, etc.

[2] N. de la T. Belleza oriental o Dongfang meiren o baihao, entre otros nombres chinos, es un té oolong de tipo punta, muy tostado, originario del condado de Hsinchu, Taiwán. Es un té oolong producido a partir de hojas mordidas por un insecto que se alimenta de la planta del té.

[3] N. de la T. El furikake es un condimento utilizado en la gastronomía japonesa para potenciar el sabor. Se hace a base de ingredientes deshidratados y molidos, por lo que existen muchas variantes, y generalmente se espolvorea sobre arroz gohan o se utiliza para hacer onigiri.

[4] N. de la T. Afilar el arroz o “sharpen rice” es el método tradicional que utilizan los japoneses para conseguir que el arroz no pierda sus nutrientes al momento de cocerse y quede esponjoso. Básicamente tienes que lavar el arroz, retirar el agua con un colador y luego mover los granos de arroz entre ellos como si los estuvieras frotando para que desprendan el polvo del salvado y se vuelve a lavar el arroz. Este proceso se repite de cuatro a cinco veces, algunos recomiendan 8 veces, hasta que el agua salga casi clara.


Tras este episodio ya no me cabe duda. Reika-sama y Oto-chan serían mejores amigas, aunque sería de esas amistosas de amor odio porque cada vez que salen terminan comiendo demasiado y subiendo de peso, así que solo se verían una vez al mes. Por otro lado me encanta que el Jefe se saltará la parte de preguntarle si quiere cenar con él y simplemente la secuestra y la lleva al restaurante de ramen… Creo que terminará preso si no tiene cuidado…

2 comentarios sobre “Un cafecito c12

    1. Si alguien me ofreciera un trabajo con tantos beneficios creería que están lavando dinero ahí o qué son trata de blancas. No lo sé, demasiado bueno para ser cierto. Por suerte la historia se desarrolla en Japón y los eventos son ficticios, así que todo bien

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s