Ritz y Sieg v03-c12

Capítulo 12: La primavera se acerca

Durante las noches polares todos se convierten en maestros artesanos. Los hombres tallan madera para hacer vajillas y varios adornos de astas de reno. Las mujeres crean bordados finos y brazaletes de estaño. Nosotros llamamos a estas artesanías “Duoji”. Tallamos imágenes sobre las agarraderas o empuñaduras de los cuchillos como renos, nieve, sol, cunas, etc. Patrones significativos son grabados. Luego, cuando llega la primavera, colocamos puestos en el mercado de pulgas (kirpputori) y los vendemos.

En esta época, mamá se llena de motivación para hacer brazaletes. Este año parece que pasó el tiempo haciéndose amiga de Sieg. Qué envidia. En cambio, yo tallé diligentemente kuksa y ositos de madera.

Desde el mediodía hasta el anochecer trabajaba en la taberna y descansaba tres días a la semana. Pensé que estaría bien ya que tenía días libres, pero aun así estaba bastante ocupado. Pese a eso, se trataba de un negocio refrescante. Sin importar el género o la edad, varios aldeanos así como soldados visitaban la taberna. Todos se reunían ahí y alegraban el ambiente. Al grado que podría gritar de alegría.

En cuanto al tema de conversación en “El Águila Carmesí” en su mayoría se trataba sobre el progreso de las artesanías. Dijeron que les gustaría hacer un intercambio, así que decidí abrir la taberna en un día de descanso y hacer algo así como una exhibición. Yo también participaría.

Cabe aclarar que todos los participantes, yo incluido, eran hombres adultos.

 

Al día siguiente.

Todos acomodaron sus artesanías sobre las mesas. En esta ocasión exhibimos las kuksas. Había un par de docenas de hombres alrededor de las mesas colocando libremente sus trabajos, al punto que nadie sabía de quién era cada uno. Claro está, cada quien distinguía sus propias creaciones.

Acomodados de esta forma, todos se veían únicos e interesantes. Hay algunas que son perfectamente redondas, otras que tienen lustre, unas con hermosas asas, incluso están aquellas que se esmeraron por cuidar la configuración en las vetas de madera, no había ninguna que fuera igual.

—¿Um? Esa tiene tallada una imagen peculiar.

La kuksa señalada era mía.

—¿Qué es, un ave?… ¿Será un halcón?

—Es un kotka[1].

Estos últimos días he estado tallando imágenes de águilas en las asas. Desde mi punto de vista las águilas son un símbolo de felicidad.

Los poro o renos eran un símbolo de riqueza. Lumi o nieve significaba paciencia. Mientras que aurinko o el sol representaba la dicha de una vida brillante. Hay muchos deseos diferentes mezclados en las imágenes, las cuales varían dependiendo de la región.

Las aves de rapiña como águilas y halcones son criaturas valientes que ahuyentan a las bestias. Al ver la imagen que usé antes como referencia, todos parecieron interesados.

—Ahora que lo pienso, hubo bastantes turistas que compraron esculturas de águilas el año pasado.

—Ah, yo también oí sobre eso.

Probablemente fueron las fans de Sieg. Para la temporada de turismo de este año planeaba aumentar los artículos con motivos de águilas. Les expliqué por qué decidí usar la imagen de un águila.

—Me gustaría aclarar que usé a mi esposa como modelo, o algo así…

El águila carmesí que voló de su tierra natal y aterrizó en tierras extranjeras. Para mí, ella representaba el sol fuerte y hermoso que persistía durante las noches polares, una figura milagrosa así como un símbolo de felicidad.

Presenté la imagen que tenía de las águilas a los hombres frente a mí. Nadie se burló de mí y escucharon con sinceridad.

Luego, dijeron algo maravilloso.

—Disculpe, Milord, ¿yo también podría tallar águilas en mis artesanías?

—¿Eh?

—No, está bien si no quiere…

—Ah, no estoy en contra. ¡De hecho, me alegra!

Si todos reciben bendiciones de felicidad del águila, estaré encantado. Cuando lo dije de esa forma, todos dijeron que también querían tallar águilas.

A partir de ese día hubo muchas artesanías con motivos de águilas. El águila gallarda también fascinó a los hombres de la aldea, al grado que activamente tallaron águilas en sus artesanías.

En ese entonces, nunca hubiera imaginado que unos cuantos años más tarde el águila de la felicidad se convertiría en un famoso producto local así como en el ícono de toda la aldea.

Nadie sabe que nos depara el futuro. Esta sencilla oración lo resume todo.

❄❄❄

Conforme transcurrían los días ajetreados, las noches polares llegaron a su fin. En cuanto al resto del invierno, pasaba las mañanas y tardes cazando, así como administrando la taberna, todo esto mientras fabricaba desesperadamente artesanías por las noches.

Fueron días extremadamente vertiginosos.

En una ocasión, cuando desperté, había una carta junto a mi cama. Era de Sieg.

A fin de averiguar de qué se trataba, encendí una lámpara y la abrí. Decía que estaba preocupada por mi salud y que debería descansar al menos por un día. También mencionaba que era doloroso verme exhausto.

Tras leer la carta de Sieg, me di cuenta de algo. ¿Cómo debería decirlo? Estaba extremadamente cansado. ¿Por qué sentía mi cuerpo tan pesado a pesar de que apenas era por la mañana? Solo había una respuesta: trabajé demasiado. Probablemente no solo era yo. Mamá y Sieg también deben sentirse igual. Anoche todos tenían expresiones vacías.

Finalmente me di cuenta. Como estaba trabajando demasiado, las personas a mí alrededor tampoco podían descansar. Además, no tengo tiempo para disfrutar a mi familia.

Era antes del periodo de prohibición, así que cazaba hasta que se ponía el sol y gracias a la taberna, “El Águila Carmesí”, mis días estaban repletos de tareas vertiginosas. Sin mencionar que, como se acercaba la fecha para abrir el mercado de pulgas, estaba fabricando con diligencia artesanías hasta bien entrada la noche. En retrospectiva, Sieg visitó el taller varias veces y me pidió que descansara, pero nunca le hice caso.

Cuando estaba en casa de Sieg, mi suegra también me comentó bruscamente que no era bueno trabajar demasiado; a pesar de eso, cometí ese mismo error aquí. Tengo que reflexionar profundamente.

Por suerte, el día de hoy “El Águila Carmesí” tendría un día libre. Anoche se podía ver un cielo nocturno lleno de estrellas, así que debería estar despejado hoy. Por consiguiente, sería un día perfecto para hacer un picnic.

Si ya lo decidí, tengo que preparar almuerzos para llevar. Así que me vestí rápidamente y bajé al primer piso.

En la cocina, mamá y Ruruporon estaban haciendo el desayuno.

—Cielos, Ritz-chan, despertaste temprano.

—¡Vayamos a un picnic el día de hoy, mamá!

—¿Eh?

Tomé un trozo de carne ahumada, una barra de pan y un poco de mermelada, luego me dirigí a la cocina exterior.

Corté la carne ahumada en rebanadas delgadas y las cociné en un asador cerca del fogón. Rebané el pan y unté mermelada sobre las rebanadas. Una vez que la carne ahumada estuvo cocinada, preparé emparedados con ellos. Terminé cuando acomodé los dos tipos de emparedados en una canasta. Es un poco simple, pero creo que cosas como esta de vez en cuando está bien. En cuanto a la porción de Arno, mamá la está preparando junto con el desayuno. Ya cumplió diez meses, así que mi hijo ahora puede comer comida para bebé.

sandwich-carne
Emparedado de carne ahumada

Mientras estaba envolviendo el almuerzo en una tela, Sieg, que llevaba a Arno entre sus brazos, regresó de su paseo matutino.

—Madrugaste, Ritz.

—Buenos días.

Sieg comentó lo mismo que mamá. ¿Acaso siempre despierto tarde?

Tras ver el almuerzo empacado, Sieg me hizo una pregunta.

—¿Tendrás un picnic con los aldeanos el día de hoy?

—No, en lo absoluto. Estoy pensando en ir con la familia.

Recibí a Arno y lo acosté en la cuna. Luego, agaché la cabeza ante Sieg.

—Gracias, Sieg.

—¿Eh?

—La carta… Otra vez estaba trabajando mucho.

Sieg parecía atormentada. ¿Estará molesta? Me pregunté, pero ella no dijo nada.

—Perdón por hacer que te preocupes todo el tiempo…

Sieg negó con la cabeza. Luego, sin decir una palabra, me dio palmaditas en los hombros.

Sentí que estaba apelando a que fue por simpatía y no debido a la preocupación.

—Gracias, Sieglinde.

Estaba tan conmovido que solo pude decir eso.

En ese momento decidí que tendría vacaciones regulares para pasar días relajándome con mi familia.

❄❄❄

Entonces, comenzamos el picnic divertido.

Para cuidarnos de animales salvajes, trajimos unos tres perros y procedimos por el bosque lleno de hojas frescas.

Yo me encargaría de Arno. Lo tenía entre mis brazos, arropado en una tela que colgaba de mi cuello y por debajo del brazo. Tal vez le gustaba el paseo por el bosque, pues tenía una expresión muy gentil. Mamá se encontraba absorta recogiendo flores y decorando el cabello de Sieg con las mismas, volviendo aún más encantadora a Sieg.

El destino en esta ocasión era el campo de flores secreto. Durante la primera primavera con Sieg, estaba tan ocupado que no tuve tiempo de ir allí con ella.

Se encontraba relativamente cerca de la aldea, así que elegí ese lugar pensando que no sería muy pesado para mamá y Sieg. Unos quince minutos después de salir de la aldea, llegamos a nuestro destino.

—¡Waa, asombroso~! —gritó mamá emocionada. Sieg también estaba ocupada contemplando el escenario frente a ella.

Había un sin número de voikukka o dientes de león[2]. El campo amarillo que se extendía por el suelo solo se podría describir como fantástico.

diente-leon
Diente de león

—¿Conocías este lugar maravilloso, Ritz-chan?

—Sí. Estaba pensando en venir aquí con todos cuando llegara la primavera.

—Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que salí a ver flores~

Al notar como charlaba con felicidad, me alegré de haberla traído aquí.

Mamá dijo que quería abrazar a Arno y mientras tomaba entre sus brazos a nuestro tesoro, dijo con una sonrisa:

—Sabes, Arno-san, puedes comer dientes de león o incluso usarlos como medicina~

Por lo visto quiere enseñarle sobre el bosque. Aunque todavía es muy pronto, así que Sieg y yo soltamos una carcajada. Mamá caminó al centro del campo de flores con mi hijo mientras tarareaba.

Una brisa limpia y fresca soplaba. Todavía era un poco helada, pero así eran las primaveras en las tierras remotas. Mientras sentía la temporada en el viento que acariciaba mis mejillas, continuamos observando las flores.

Mientras las miraba, Sieg murmuró algo:

Voikukka, “flor mantequilla, eh.

—Así es.

La palabra para diente de león, voikukka, se compone de “voi” que significa “mantequilla”, y “kukka” que significa “flor”. Se llama así porque tiene un color similar a la mantequilla. Hay muchos nombres de plantas que se originaron de la comida. Todas las personas de este país deben tener apetitos insaciables.

Recogí un diente de león y lo coloqué sobre la oreja de Sieg.

—¿No estoy en un aprieto ahora mismo, Ritz?…

—Nada de eso.

Mamá había acomodado cerca de siete flores en el cabello de Sieg. Además, se veía bien cualquier flor en ella.

Aun cuando dije eso, Sieg no parecía muy convencida. Qué desafortunado que sea ignorante de su propia belleza. Ya que no podía hacer nada al respecto, decidí transmitírselo directamente.

Hice a un lado el cabello pelirrojo que estaba sobre su frente y susurré suavemente:

—Eres muy linda.

La forma en que se ruborizó de inmediato simplemente fue irresistible.

En ese momento me di cuenta de algo: Sieg era la flor más encantadora del mundo.

Sin querer, terminé disfrutando por completo el escenario de primavera en pleno florecimiento. Creo que sería agradable volver a repetir esto el próximo año, en el mismo lugar, con las mismas personas, con mi familia.

DAILY DAYS NOVELS

DAILY DAYS NOVELS

<< Anterior | Indice | Siguiente >>

[1] N. de la T. Kotka: águila en finés.

[2] N. de la T. Los dientes de león que yo conozco son blancos, como si fueran algodón. Sin embargo, al norte de Europa suelen ser amarillos. Cosas que uno aprende leyendo.


En esta ocasión intenté poner ambos nombres (en español y finés) dentro de la oración para no tener que usar paréntesis o notas al pie. ¿Qué les pareció?

Estoy segura que los hombres que se reunieron en la exhibición de kusas son fans de Ritz, por eso cuando vieron lo feliz que se ponía cuando veía o hablaba sobre las águilas quisieron llenar la aldea con ellas. La felicidad del trap es su felicidad. Aunque debo admitir que este capítulo meloso es perfecto para esta semana de San Valentín ❤

6 comentarios sobre “Ritz y Sieg v03-c12

Deja un comentario