Ritz y Sieg c40

Capítulo 40: Los pormenores de las artesanías

Recientemente decidí con Sieg que convertiremos la piel del oso que conseguimos de Teoporon en un regalo para el abuelo.

Al abuelo le gustó muchísimo la piel de oso blanco de Teoporon, él también se dio cuenta de eso y se la quitó; pero, el abuelo la rechazó diciendo «¡No quiero algo que fue usado para cubrir tu ingle!». Desde luego, ese fue el requisito del abuelo; pero, me gustaría replicar si no tenía una mejor forma de decirlo.

Luego de que despellejamos al oso y retiramos la grasa de la superficie, sumergimos la piel en un brebaje medicinal de sal, cortezas de árbol y hojas para remover los bichos y el olor. Hay que cambiar el agua varias veces y al mismo tiempo enjuagar y limpiar la piel.

Tras repetir ese proceso, lo sacamos a secar en el viento por un par de horas. Después, lo colocamos sobre la mesa de trabajo y quitamos cualquier trozo restante de carne. Luego cubrimos toda la piel con rocas volcánicas trituradas y sal, lo dejamos así un par de días. A continuación, removemos con un cepillo el polvo y aplicamos aceite de oso antes de seguir adelante con el proceso de secado.

Para el proceso de secado, la piel se cuelga dentro de la casa en la pared. Si no hacemos esto, la piel se enrolla luego de estar seca, haciendo difícil trabajar con ella.

Una vez seca, cepillamos la superficie para volverla suave. Al parecer hace mucho tiempo las personas aplastaban cerebros de animales sobre la piel y la masticaban con sus dientes para suavizarla; pero, no creo que pueda soportar dicho proceso.

Cuando terminamos con eso, lo moldeamos manualmente para que pueda usarse en la cabeza. Teoporon utilizó el mismo método que las personas emplean cuando rellenan animales; por lo tanto, el cráneo sigue allí. No obstante, desconozco cómo hacer eso, así que solo cosí el cráneo después.

Sobre el cráneo limpio del oso, perforé algunos orificios. El hueso era duro, así que fue un trabajo difícil. Una vez que terminé de taladrar los huecos, Sieg acomodó la piel sobre el cráneo. En la cuenca del ojo coloqué cuarzo negro que estaba por ahí en el cuarto de papá. Sobre las patas también perforé algunos orificios para las garras. De igual forma, Sieg los cosió con mucho cuidado. Finalmente, agregamos unas cuantas peinetas. De esta forma, el abrigo de oso fue finalizado.

—…Esto, eeh, ¿no hay algún lugar dónde se pueda usar esto en el país de Sieg?

—Pues, no lo hay.

—¿Crees que esté feliz?

Mientras charlábamos, coloqué gentilmente el abrigo sobre Sieg.

…….Sí. Se veía genial en ella.

Mientras llevaba puesto la piel de oso, Sieg continúo hablando.

—Dar un obsequio es transmitir los sentimientos de uno al otro. Lo importante no es lo que se da, sino el sentimiento.

—Cierto. Tienes razón.

Gracias a las palabras de ánimo de Sieg, decidí enviar la piel de oso al abuelo.

Un par de días después, arribó una carta del abuelo.

—Parece que las personas molestaron al abuelo preguntándole dónde lo había conseguido cuando lo usó en un baile de máscaras.

—¿De verdad?

Aunque, no sonaba nada molesto en la carta, parecía feliz, así que me sentí aliviado de que mi trabajo valiera la pena.

❄❄❄

Asimismo, tengo que procesar las bayas antes de que se vuelva demasiado trabajo. También necesito prepararme para las próximas temporadas.

Para fabricar licor de baya, preparé alcohol blanco a partir de granos.

licor-baya
Licor de baya

Primero, los granos trillados se hierven en agua con cuidado. Luego, se esparcen arriba granos tostados y se dejan en una cabaña donde la temperatura esté controlada. Eso después se traslada a un gran barril y se mezcla con agua antes de dejarlo reposar por un día. Acto seguido, se mezcla patatas al vapor allí dentro varias veces. Finalmente, agrego savia de abedul y más agua. Tras un par de días, se forma espuma en la superficie. Mientras se vigila de cerca la espuma, se agita la mezcla cada par de horas.

Una semana después del último paso. Ahora, la mezcla poseía el muy fuerte olor del alcohol. También había un montón de espuma. No obstante, ésta pronto disminuyó gradualmente.

No podemos beberla tal y como está, ya que debemos quitar las impurezas primero. Ese proceso se le conoce como destilación.

En una gran olla de hierro, se vierte el líquido casi finalizado y un contenedor sellado de madera con un tazón se coloca encima de eso. Las gotas que se forman a partir del vapor es el alcohol esterilizado, las cuales se recolectan en el contenedor de madera y éstas salen a través de una pipa.

De esta forma, se produce el alcohol.

Utilizando ese alcohol, fabriqué el licor de baya. Cualquier baya está bien. En esta ocasión, decidí hacerlo con la gran cantidad de moras azules y arándanos que conseguimos.

Aunque dije fabricar, se trataba de un proceso bastante simple. En una botella esterilizada se coloca el alcohol, hielo y bayas. Luego, se deja reposar en un lugar frío durante tres meses. Durante el invierno, tomamos esa bebida para mantener nuestros cuerpos calientes.

—Por cierto, una vez hice una bebida horrible.

Saqué una botella del estante. Se trataba del legendario licor de patata.

—¿Qué es?

—Akvavit[1]. Una bebida hecha a base de patatas y hierbas.

Akvavit
Legendario licor de patata “Akvavit”

Encontré el método de producirlo en la librería del abuelo, así que lo hice por curiosidad. Aunque su nombre significa “agua de la vida” en otro idioma, la bebida fue desafortunadamente muy fuerte. Tenía un sabor como si masticara hierbas amargas provocando una sensación de hormigueo. Me di cuenta que mi abuelo había escrito «sabe a medicina[2]», solo después de haberlo hecho.

—Escuché que en otros países se usa como antiséptico; es lo bastante fuerte para ser considerado como medicina.

—Eeeh.

—…¿Te gustaría probar un poco?

—Claro.

Mientras pensaba que era una esposa intrépida, serví la bebida en su kuksa. Tras darme las gracias, Sieg se lo tomó todo de un trago.

—¿Qué tal?

—No está mal.

—¿En serio?

—Sí. Creo que iría bien con arenques en escabeche.

aranque-escabeche
Aranques en escabeche

Como quería que pensara que era un gran esposo, saqué un frasco de arenques en escabeche y le serví unos cuantos a Sieg.

—No pensé que en verdad los tuvieras…

—Aunque son recién hechos.

El pescado se come con una salsa de especias, vinagre, cebollas, sal y azúcar. También sabe bien con mostaza.

Luego de verterle un poco más a Sieg, fui por queso también.

—¿No beberás?

Asentí mientras cortaba el queso. Por extraño que parezca, Sieg continúo bebiendo. En ese momento descubrí que ella prefería más los licores secos que los dulces. Hasta ahora, solo habíamos tomado el vino dulce de baya y el vino de la casa de la familia; así que no tenía idea. Desde luego, también pensaba que este vino era más seco y más amargo que el de costumbre.

Averigüe algo más sobre Sieg después de vivir con ella durante unos meses. No obstante, seguía envuelta en misterio.

Sieglinde era una mujer misteriosa. Una ex soldado con una puntería excelente. También era buena con las manualidades; estoica pero cariñosa.

Cuando la miré, estaba bebiendo más alcohol de su taza de madera.

—¿Qué sucede?…

—Nada, solo pensaba que eras una buena bebedora.

Como Sieg estiró la mano para tomar la botella, le serví un poco más por ella.

—Ritz es como una esposa diligente.

—Bromeando otra vez.

Una esposa diligente… Pero, ahora que lo pienso, hacer alcohol y arenques en escabeche en casa no era algo que un esposo haría normalmente. Las esposas se encargaban de eso.

Incluso mientras me preguntaba cómo había pasado esto, continúe sirviendo más licor a Sieg cuando su taza de vaciaba.

DAILY DAYS NOVELS

<< Anterior | Indice | Siguiente >>

Enlace al Raw

[1] N. de la T. Akvavit: también conocida como Aquavit, su nombre proviene del latín “Aqua Vitae” y es una bebida destilada escandinava con un grado de 40% de alcohol por volumen, el mismo grado que el brandy promedio. En finés se escribe así “Akvaviitti”.

[2] N. de la T. La frase en inglés decía “tastes like drugs”, lo cual se podría traducir como “sabe a droga” o “sabe a medicina”, mi sexto sentido me dijo que era lo segundo, pero la primera opción me dio mucha risa así que decidí dejarlo como nota.


El Akvavit tiene más o menos el mismo grado de alcohol que el brandy o un whisky suave y… Sieg se lo está tomando puro, nada de rebajado con refresco ni agua mineral ni mucho menos con hielo, por si fuera poco, tazas de eso, tazas… Sieg te respeto, no cualquiera.

Por otro lado, de verdad no sabes como es que terminaste como la esposa Ritz, ¿en serio?

4 comentarios sobre “Ritz y Sieg c40

  1. Gracias por el capitulo. Tan educativo como siempre.
    Yo también pensaba “y apenas te das cuenta Ritz” tu eres la esposa no hay duda.
    En mi casa llamamos a la forma de beber de Sieg como de Vaquero pidiendo su Wisky solo y empujándoselo de un trago, no cualquiera puede hacer eso.
    Yo tampoco sabría que hacer con una piel de oso, pero sin duda que no la rechazaría y buscaría la ocasión para usarla.

    Me gusta

    1. Ritz como buena esposa prepara aperitivos mientras Sieg como buen esposo los devora todos mientras bebe. Yo tampoco sabría que hacer con una piel de oso pero sin duda quisiera una (aunque sea de imitación)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s